La pistis-fides como el objeto propio de la retórica

Gerardo Ramírez Vidal

Resumen


Recepción: 16 de octubre de 2017

Aceptación: 27 de noviembre de 2017

En su origen, las palabras pistis, en griego, y fides, en latín, designan una especie de contrato o acuerdo entre las partes y estrechos vínculos de confianza en las relaciones públicas internas y externas o entre individuos. Por tanto, significan ya sea “fiabilidad’, en sentido abstracto, o la “confianza” o “fe” que alguien quiere producir en los demás y, asimismo, las actitudes, muestras o pruebas que se utilizan para lograr la confianza o el crédito, como el apretón de manos que sella un acuerdo entre las partes. Por eso, la mano derecha es el símbolo de la confianza. El poeta Teognis personifica a Pistis como una gran diosa. Los romanos, quienes se consideraban a sí mismos como el pueblo de la fides, levantaron un gran templo, cerca del dedicado a Júpiter Capitolino, en honor de su antigua deidad llamada Fides, protectora de los juramentos, de las negociaciones y de las relaciones diplomáticas. Sólo después esas palabras adquieren el sentido religioso de “fe en Dios”. El objeto y fin de la retórica es la pistis-fides. Para el Gorgias platónico, la retórica es “artesana de peithô”; para Aristóteles, la “capacidad de observar tò peithón”. Todos estos términos provienen de una misma raíz, que significa “confianza”, “crédito” o “convicción”. El propósito de este artículo es analizar los diversos sentidos de ambas palabras, que dan a la retórica una riqueza de connotaciones que van más allá del sentido de persuasión al que la han limitado, en general, los estudiosos modernos.


Palabras clave


retórica antigua; finalidad de la retórica; pistis; fides; crédito; confianza.

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Referencias


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