Quadripartita Ratio http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR <p><em>Quadripartita Ratio</em> es una revista académica, electrónica, semestral, arbitrada y de libre acceso. Publica en español o inglés artículos originales de investigación científica, reseñas y revisiones críticas, y está especializada en temas de argumentación y de retórica aplicada al estudio de la persuasión en el campo de las humanidades y las ciencias. Se reciben también contribuciones en el área de la lógica aplicada al estudio del razonamiento natural.</p> <p><span class="style165">Esta revista es editada por el Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y forma parte de las<em>&nbsp;Revistas Científicas de la Universidad de Guadalajara.</em></span></p> es-ES <p>Una vez que un texto es aceptado para su publicación en <em>Quadripartita Ratio</em>, sus autores deben firmar dos documentos de carácter legal: una<a href="http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/LicenciadeusoQR"><em> Licencia de uso</em> </a>y una <a href="http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/DeclaraciondeautoriaQR"><em>Declaración de autoría</em>.</a></p> <p>Con la <em>Licencia de uso</em>, los autores autorizan la publicación de su obra y la difusión de ésta (integración en bases de datos, difusión en nuestras redes sociales, reediciones posibles, etc.). 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Esta denominación parece bien fundamentada, porque se piensa que Aristóteles creo la teoría de las falacias y que el filósofo Boecio (siglo VI d. C) identificó esa teoría y describió las <em>fallaciae </em>que el filósofo griego estudió en sus obras. Sin embargo, la palabra <em>fallacia</em> es poco frecuente en el latín clásico y no se emplea para designar algún tipo de argumentos falsos. En consonancia con lo anterior, Boecio recurre muy poco a la palabra <em>fallacia</em> en sus traducciones y comentarios de los textos aristotélicos, y la aplica para designar ciertos errores en relación con las opiniones o enunciados contrarios, pero no para referirse a silogismos aparentes o falsos en Aristóteles. Este empleo debió darse en el siglo XII, por obra de Jacobo de Venecia, quien escribió un libro ahora perdido a partir de las glosas a los argumentos falsos o falaces en las obras de Aristóteles. En este trabajo se estudia el empleo de la palabra <em>fallacia</em> en latín clásico y su uso en las traducciones y comentarios de Boecio a los textos aristotélicos con la finalidad de mostrar que ni en Aristóteles y ni en Boecio se expone ninguna teoría de las falacias ni se ofrece ninguna lista de falacias.</p> Gerardo Ramírez Vidal ##submission.copyrightStatement## http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/121 jue, 02 dic 2021 16:57:48 +0000 Cuatro modelos de argumento http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/124 <p>Trasladaré a la teoría de los argumentos dos distinciones de la teoría de las razones. En teoría de los argumentos el generalismo afirma que argumentar presupone reglas generales que especifican qué tipo de conclusiones se pueden extraer de qué tipo de datos, mientras que el particularismo lo niega. Aplicado a los argumentos, el atomismo mantiene que las partes de un argumento determinan completamente sus propiedades lógicas y el holismo lo rechaza. Mostraré, primero, que los modelos premisas-conclusión son atomistas y particularistas. Distinguiré después un modelo de Toulmin simplificado, con premisas, conclusión y garantía, y un modelo ampliado, que incorpora las excepciones o condiciones de recusación, y argumentaré que el modelo simplificado de Toulmin es atomista y generalista, mientras que el modelo ampliado es holista y generalista. Finalmente describiré una versión modificada del modelo de Toulmin holista y particularista recurriendo a los modificadores de Bader y a la argumentación por analogía.&nbsp;</p> Hubert Marraud ##submission.copyrightStatement## http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/124 jue, 02 dic 2021 16:59:04 +0000 Sobre las cuestiones en pragma-dialéctica estándar http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/125 <p>El propósito del artículo es añadir el concepto de cuestión a la pragma-dialéctica estándar de forma tal que el concepto, hasta ahora básico, de punto de vista pueda ser definido mediante aquél. Con ello el concepto de cuestión se vuelve el concepto básico de la pragma-dialéctica estándar. Siendo básico, el concepto de cuestión no puede definirse. Sin embargo, sobre él se pueden decir algunas cosas que ayuden a entender cómo funcionaría el concepto dentro de la pragma-dialéctica estándar. Tal es la tarea que pretende cumplir el cuerpo del artículo. Entre las propiedades más importantes de las cuestiones que juegan un papel en la argumentación hay que mencionar las siguientes: las discusiones arrancan siempre de cuestiones; ninguna cuestión subsiste sola sino que es siempre parte de una red de cuestiones; hay siempre un grado de especificidad para cada cuestión, la cual es crucial para la discusión; las cuestiones no se dejan nunca verbalizar por completo; el concepto de información de fondo se basa en la especificidad de las cuestiones. Estas propiedades parecen depender de que las cuestiones se conceptualicen correctamente como objetos abstractos, siendo entonces necesario que se las distinga de las preguntas como actos de habla.</p> Fernando Miguel Leal Carretero ##submission.copyrightStatement## http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/125 jue, 02 dic 2021 17:00:46 +0000