Quadripartita Ratio http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR <p><em>Quadripartita Ratio</em> es una revista académica, electrónica, semestral, arbitrada y de libre acceso. Publica en español o inglés artículos originales de investigación científica, reseñas y revisiones críticas, y está especializada en temas de argumentación y de retórica aplicada al estudio de la persuasión en el campo de las humanidades y las ciencias. Se reciben también contribuciones en el área de la lógica aplicada al estudio del razonamiento natural.</p> <p><span class="style165">Esta revista es editada por el Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y forma parte de las<em>&nbsp;Revistas Científicas de la Universidad de Guadalajara.</em></span></p> es-ES <p>Una vez que un texto es aceptado para su publicación en <em>Quadripartita Ratio</em>, sus autores deben firmar dos documentos de carácter legal: una<a href="http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/LicenciadeusoQR"><em> Licencia de uso</em> </a>y una <a href="http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/DeclaraciondeautoriaQR"><em>Declaración de autoría</em>.</a></p> <p>Con la <em>Licencia de uso</em>, los autores autorizan la publicación de su obra y la difusión de ésta (integración en bases de datos, difusión en nuestras redes sociales, reediciones posibles, etc.). 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En esas esferas de pensamiento y acción social una de las figuras mayores fue José Agustín Caballero, profesor en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. El presbítero Caballero no ciñó su misión pedagógica a las aulas, sino que desde varias tribunas, y principalmente a través de la prensa que contribuyó a fundar, desplegó una diligente actividad en pro de la reforma de la enseñanza, dirigida particularmente a la juventud y a los educadores. En este trabajo se analiza una secuencia de discursos dobles a él atribuidos que, desde la tradición retórica de las&nbsp;<em>controversiae,</em>&nbsp;enrumban la reflexión socioeconómica hacia el papel que en épocas de renovación corresponde a la educación.</p> Alina Gutiérrez Grova ##submission.copyrightStatement## http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/76 dom, 31 dic 2017 11:20:26 -0600 En torno al discurso epidíctico. El elogio de Fidel Castro al Che Guevara. http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/72 <p id="subtitle">Recepción: 16 de octubre de 2017</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p id="subtitle">Aceptación: 15 de noviembre de 2017</p> <p>&nbsp;</p> <p>Este artículo tiene un doble objetivo. Por un lado, se propone reflexionar sobre la relación entre discurso epidíctico, argumentación, polémica e ideología; por el otro, analizar esta problemática en dos discursos epidícticos que Fidel Castro pronunció en torno al Che Guevara. La relación entre discurso epidíctico, argumentación y polémica ha sido objeto de interpretaciones contrapuestas. En particular, si este género oratorio busca o no el cambio pragmático de una situación, si apoya o no una acción y si es ajeno o no a la polémica. La función ideológica del discurso epidíctico, en cambio, ha generado mayor acuerdo. Desde un enfoque que recupera propuestas sobre el discurso epidíctico tanto en la Antigüedad grecorromana como en discursividades contemporáneas, se observa que las líneas argumentativas e ideológicas que promueve Castro en cada coyuntura en la que pronuncia sus discursos en elogio al Che Guevara inciden en el tipo de virtudes que en este pondera y en el modo en que lo construye como modelo a seguir.</p> María Alejandra Vitale ##submission.copyrightStatement## http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/72 dom, 31 dic 2017 11:20:26 -0600 La enseñanza de la retórica en la Antigüedad grecorromana. Aspectos desconocidos y sugerencias para el presente. http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/75 <p id="subtitle">Recepción: 16 de octubre de 2017</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p id="subtitle">Aceptación: 15 de diciembre de 2017</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>La finalidad de este trabajo es presentar algunas reflexiones sobre la enseñanza de la retórica en la Antigüedad grecorromana, un asunto que los especialistas consideran en general bien conocido, pero que, si se observa más de cerca, se encontrará que hay aspectos que aún se deben descubrir y estudiar. El texto se estructura en tres partes. En la primera se ofrece un panorama del sistema de la enseñanza de la retórica en la Antigüedad; en seguida, se muestran algunas pistas sobre nuevas investigaciones en relación con nuevos ejercicios preliminares <em>(progumnasmata)</em> y con la revaloración de los declamationes <em>(suasoriae</em> y <em>controversiae)</em><em>.</em>&nbsp;Concluye este estudio sobre el interés y la aplicabilidad de la enseñanza antigua de la retórica en el mundo actual.</p> Laurent Pernot ##submission.copyrightStatement## http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/75 dom, 31 dic 2017 11:20:26 -0600 La pistis-fides como el objeto propio de la retórica http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/74 <p id="subtitle">Recepción: 16 de octubre de 2017</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p id="subtitle">Aceptación: 27 de noviembre de 2017</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>En su origen, las palabras&nbsp;<em>pistis,</em>&nbsp;en griego, y&nbsp;<em>fides,</em>&nbsp;en latín, designan una especie de contrato o acuerdo entre las partes y estrechos vínculos de confianza en las relaciones públicas internas y externas o entre individuos. Por tanto, significan ya sea “fiabilidad’, en sentido abstracto, o la “confianza” o “fe” que alguien quiere producir en los demás y, asimismo, las actitudes, muestras o pruebas que se utilizan para lograr la confianza o el crédito, como el apretón de manos que sella un acuerdo entre las partes. Por eso, la mano derecha es el símbolo de la confianza. El poeta Teognis personifica a Pistis como una gran diosa. Los romanos, quienes se consideraban a sí mismos como el pueblo de la&nbsp;<em>fides,</em>&nbsp;levantaron un gran templo, cerca del dedicado a Júpiter Capitolino, en honor de su antigua deidad llamada Fides<em>,</em>&nbsp;protectora de los juramentos, de las negociaciones y de las relaciones diplomáticas. Sólo después esas palabras adquieren el sentido religioso de “fe en Dios”. El objeto y fin de la retórica es la&nbsp;<em>pistis-fides.&nbsp;</em>Para el Gorgias platónico, la retórica es “artesana de&nbsp;<em>peithô</em>”; para Aristóteles, la “capacidad de observar&nbsp;<em>tò peithón</em>”. Todos estos términos provienen de una misma raíz, que significa “confianza”, “crédito” o “convicción”. El propósito de este artículo es analizar los diversos sentidos de ambas palabras, que dan a la retórica una riqueza de connotaciones que van más allá del sentido de persuasión al que la han limitado, en general, los estudiosos modernos.</p> Gerardo Ramírez Vidal ##submission.copyrightStatement## http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/74 dom, 31 dic 2017 11:20:26 -0600 Acerca del discurso figurado y su uso en las declamaciones latinas sobre tiranos http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/71 <p id="subtitle">Recepción: 16 de octubre de 2017</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p id="subtitle">Aceptación: 17 de diciembre de 2017</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>La tiranía es un tópico frecuente en las colecciones latinas de declamación. La idea de que las declamaciones sobre tiranos tienen algo de irreal y ridículo es recurrente ya en textos antiguos que refieren a la declamación. Sin embargo, a través de temas como estos la declamación afirma su estatuto de ficción y se aproxima a los géneros poéticos.&nbsp; En este artículo me propongo analizar algunos ejemplos de discurso figurado en declamaciones latinas que contienen referencias a tiranos.&nbsp; A partir de estos ejemplos y de comentarios de Quintiliano y de Séneca el Viejo sobre el uso de este recurso, pretendo estudiar un aspecto de un debate frecuente en las escuelas de retórica: el de las condiciones adecuadas para el uso del discurso figurado en las declamaciones. Aunque en las declamaciones se busque el deleite del público, el estudio de las&nbsp;<em>controuersiae</em>&nbsp;<em>figuratae</em>&nbsp;no debe considerarse ajeno a una teoría “auténtica” del discurso figurado —véase Ascani (2006: xxv y 82)—. Considero que las condicionantes que rigen el uso de este recurso en los contextos oratorios institucionales también son aplicables al ámbito ficcional de la declamación. En efecto, la doble enunciación que caracteriza al género declamatorio (el declamador habla ante el público de la escuela, y el personaje que encarna se dirige, por ejemplo, a un rey) supone un verosímil que trasciende la situación de enunciación inmediata del declamador.</p> Pablo Schwartz ##submission.copyrightStatement## http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/71 dom, 31 dic 2017 11:20:27 -0600 "La retórica en Grecia y Roma" de Laurent Pernot http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/73 <p id="subtitle">Reseña de la obra:</p> <p>&nbsp;</p> <p>PERNOT, Laurent (2016). La retórica en Grecia y Roma. (2ª ed. de Gerardo Ramírez Vidal; traducción Karina Castañeda Barrera y Oswaldo Hernández Trujillo). México: UNAM. (305 pp.). ISBN: 978-607-02-8168-6</p> Marco Mancera Alba ##submission.copyrightStatement## http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/73 dom, 31 dic 2017 11:20:27 -0600