La primera historia de la retórica (Platón, Fedro, 266d7-267d7)

  • Gerardo Ramírez Vidal Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas
Palabras clave: historia de la retórica, Platón, retórica dialéctica, Fedro, sistema retórico.

Resumen

Recepción: 12 de diciembre de 2016     Aceptación: 26 de enero de 2017     En sus diálogos, Platón critica la retórica que habían elaborado los maestros de ese arte. Esto sucede sobre todo en el Gorgias y el Fedro. En el primero de ambos refuta sobre todo los fundamentos ontológicos y morales de la retórica (su naturaleza y sus fines); en el segundo, los elementos materiales y epistémicos (sus contenidos y su desinterés por la verdad). Como bien se sabe, en el Fedro Platón propone una retórica dialéctica en oposición a la retórica sofística (que era una retórica política), de modo que describe los fundamentos de su propuesta y muestra las deficiencias formales y epistémicas de la otra. Para ofrecer una idea clara de lo que dice, Platón reúne los abundantes conocimientos que los teóricos habían aportado a esa disciplina y los ordena de una manera diferente. La descripción contiene nombres de teóricos del discurso y conceptos que dan cuenta de la riqueza que esa disciplina había adquirido en la época dramática del Fedro. En este trabajo contextualizo el pasaje 266d7-267d7 del Fedro, resalto el criterio que Platón pudo haber seguido en su relación de los maestros del discurso y en la selección de los elementos retóricos, y explico y reordeno los conceptos registrados en una probable propuesta platónica de un sistema teórico-práctico de la retórica.

Citas

Textos:

ARISTÓTELES. (1990). Retórica. (Edición del texto con aparato crítico, traducción, prólogo y notas por Antonio Tovar). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

HERMEIAS. (1971). In Platonis Phaedrum scholia. (ed. de P. Couvreur). París: Bouillon (1901, Repr.).

PLATÓN. (1980). Gorgias. (Versión de Ute Schmidt Osmanczik). México: UNAM.

PLATONIS. (1910). Opera. (Recognovit brevique adnotatione critica instruxit I. Burnet, tomus II). Oxford:Clarendon Press.

PLATONE. (1981). Gorgia. (Testo critico, introduzione e commento de Giuseppe Ammendola). Milano: Signorelli.

QUINTILIANO. (1920-1922). The Institutio Oratoria of Quintilian. (Translated by H. E. Butler. 4 vols. The Loeb Classical Library). Cambridge: Harvard University Press.

Estudios:

CHIARADONNA, R. (2001). La polarità di chaos e kosmos tra platonismo e antiplatonismo. Chaos e Kosmos, 2. Recuperado el 11 de septiembre de 2014 de: http://www.chaosekosmos.it/pdf/2001_03.pdf.

COLE, T. (1991). The Origins of Rhetoric in Ancient Greece. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

DERRIDA, J. (1998). De la Gramatología. México: Siglo XXI.

DERRIDA, J. (1997). “La farmacia de Platón”. En La Diseminación. Madrid: Fundamentos.

GROTE, G. (1950). History of Greece, vol. VIII. New York: The Bradley Company.

HEREDIA Ríos, E. A. (2011, mayo). La inversión del platonismo y la imposibilidad de pensar la diferencia. A parte Rei. Revista de Filosofía, (75). Recuperado el 11 de septiembre de 2014 de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/elkin75.pdf

NIETZSCHE, F. (2000). Escritos sobre retórica. (Edición y traducción de Luis Enrique de Santiago Guervós). Madrid: Trotta.

POPPER, K. R. (1992). La sociedad abierta y sus enemigos. (2 vols.). Barcelona: Planeta-De Agostini.

SCHIAPPA, E. (1999). The Beginings of Rhetorical Theory in Classical Greece. New Haven and London: Yale University Press.

YUNIS, H. (1996). “Cap. VII. Phaedrus: Rhetoric Reinvented”. En Taming Democracy. Models of Political Rhetoric in Classical Athens (pp. 172-210). Ithaca and London: Cornell University Press.

Publicado
2017-07-01