La enseñanza de la retórica en la Antigüedad grecorromana. Aspectos desconocidos y sugerencias para el presente.

Laurent Pernot

Resumen


Recepción: 16 de octubre de 2017

Aceptación: 15 de diciembre de 2017

La finalidad de este trabajo es presentar algunas reflexiones sobre la enseñanza de la retórica en la Antigüedad grecorromana, un asunto que los especialistas consideran en general bien conocido, pero que, si se observa más de cerca, se encontrará que hay aspectos que aún se deben descubrir y estudiar. El texto se estructura en tres partes. En la primera se ofrece un panorama del sistema de la enseñanza de la retórica en la Antigüedad; en seguida, se muestran algunas pistas sobre nuevas investigaciones en relación con nuevos ejercicios preliminares (progumnasmata) y con la revaloración de los declamationes (suasoriae y controversiae). Concluye este estudio sobre el interés y la aplicabilidad de la enseñanza antigua de la retórica en el mundo actual.


Palabras clave


retórica antigua; enseñanza retórica; actualidad de la retórica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Fuentes

• Aftonio:

KENNEDY, G. A. (2003). Progymnasmata. Greek Textbooks of Prose Composition and Rhetoric. Translated with Introductions and Notes. Atlanta: Society of Biblical Literature.

PATILLON, M. (2008). Corpus rhetoricum, vol. 1. Paris: Les Belles Lettres.

RABE, H. (1926). Aphthonii Progymnasmata. Leipzig: Teubner.

• Frontón:

FLEURY, P. (2003). Fronton. Correspondance. Avec la collaboration de S. Demougin. Paris: Les Belles Lettres.

HAINES, C. R. (1919-1920). The Correspondence of Marcus Cornelius Fronto, vol. 2. Cambridge Mass: Harvard University Press / London: Heinemann.

VAN DEN HOUT, M. P. J. (1988). M. Cornelii Frontonis epistulae... iterum edidit. Leipzig: Teubner.

VAN DEN HOUT, M. P. J. (1999). A Commentary on the Letters of M. Cornelius Fronto. Leiden / Boston / Köln: Brill.

• Petronio:

ERNOUT, A. (1958). Pétrone. Le Satiricon. París: Les Belles Lettres.

• Quintiliano:

COUSIN, J. (1975-1980). Quintilien. Institution oratoire, vol. 7. Paris: Les Belles Lettres.

• Suetonio:

VACHER, M.C. (1993). Suétone. Grammairiens et rhéteurs. Paris: Les Belles Lettres.

• Teón:

PATILLON, M. (1997). Aelius Théon, Progymnasmata. (Con la colaboración, para el armenio, de G. Bolognesi). París: Les Belles Lettres.

Estudios

BONNER, S. F. (1949). Roman Declamation in the Late Republic and Early Empire. Liverpool: University Press of Liverpool.

CRIBIORE, R. (1996). Writing, Teachers, and Students in Graeco-Roman Egypt. Atlanta: Scholars Press.

CRIBIORE, R. (2001). Gymnastics of the Mind. Greek Education in Hellenistic and Roman Egypt. Princeton: Princeton University Press.

FERNÁNDEZ DELGADO, J. A. F. PORDOMINGO y A. STRAMAGLIA (eds.) (2007). Escuela y literatura en Grecia antigua. Cassino: Edizioni dell’Università degli studi di Cassino.

LUZZATTO, M. T. (1998). “La cultura nella città e le scuole: la retorica”. En S. SETTIS (ed. 2), I Greci. Storia, cultura, arte, società, vol. 3. Turín: Einaudi.

KRAUS, M. (2005), “Progymnasmata, Gymnasmata”. En G. Ueding (ed.), Historisches Wörterbuch der Rhetorik, vol. 7, (coll. 159-190). Tübingen: Niemeyer.

MARROU, H.-I. (1965). Histoire de l’éducation dans l’Antiquité (nueva edición). París: Seuil.

PERNOT, L. (2007). “Il non-detto della declamazione greco-romana: discorso figurato, sottintesi e allusioni politiche”. En L. Calboli Montefusco (ed.), Papers on Rhetoric, VIII (pp. 209-234), Roma: Herder.

PERNOT, L. (2008a). “Aspects méconnus de l’enseignement de la rhétorique dans le monde gréco-romain à l’époque impériale”. En H. Hugonnard-Roche (ed.), L’enseignement supérieur dans les mondes antiques et médiévaux, (pp. 283-306). París: Vrin.

PERNOT, L. (2008b). À l’école des anciens. Professeurs, élèves et étudiants. París: Les Belles Lettres.

PERNOT, L. (2013). La retórica en Grecia y Roma. (ed. de. G. Ramírez Vidal y trad. de K. Castañeda Barrera y O. Hernández Trujillo). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

RUSSELL, D. A. (1983). Greek Declamation. Cambridge: Cambridge University Press.

TOO, Y. L. (ed.). (2001). Education in Greek and Roman Antiquity. Leiden / Boston / Colonia: Brill.

WINTERBOTTOM, M. (1980). Roman Declamation. Bristol: Bristol Classical Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




QUADRIPARTITA RATIO: Año 3, No. 5, enero-junio de 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Filosofía, por la División de Estudios Históricos y Humanos. Av. de los Maestros y Mariano Bárcenas, Puerta 3, Col. Alcalde Barranquitas. C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco, México, Teléfono: +52 (33) 38193377, www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx, Editor responsable: Fabián Bernache Maldonado. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-121713365700-203, ISSN: 2448-6485, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Joaquín Rodríguez Beltrán. Fecha de la última modificación: 31 de diciembre de 2017, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.