Tiempo y estructura de la deliberación en bioética

  • Cuauthémoc Mayorga Madrigal Universidad de Guadalajara
Palabras clave: deliberación, tiempo, estructura, urgencia, bioética.

Resumen

Recepción: 15 de octubre de 2015       Aceptación: 11 de enero de 2016       En este texto tratamos diferentes tipos de desacuerdos que se presentan en la ética clínica, considerando la brevedad del tiempo para resolver diferencias. Para ello se ofrecen tres alternativas de solución según la propuesta casuística de Jonsen, la alternativa pragmatista de Ottois y la consideración de intereses de Bordes. 

Citas

ALMANZAR-CURIEL, A. (2009, 26 de noviembre). Historia del Centro Médico Nacional de Occidente

(CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 30 años de Historia. Historia de la Medicina y la Enfermería. Recuperado de: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1812/1/Historia-del-Centro-Medico-Nacional-de-Occidente-CMNO-del-Instituto-Mexicano-del-Segu-ro-Social-IMSS-30-anos-de-Historia.html

BEUCHAMP, T. L. y J. F. Childress (2002) Principios de Ética Biomédica. Traducción de Teresa Gracia García – Miguel. Barcelona, MASSON.

BONETE, E. (2010). Neuroética Práctica. Bilbao: Desclée.

BORDES Solanas, M. (2011). Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal. Madrid: Cátedra.

HOTTOIS, G. (2011). ¿Qué es la bioética?. México: Fontamara.

JONSEN, A. R. (2013). “La toma de decisiones éticas en la medicina clínica”. En R. T. Hall y J. S. Arellano. La casuística Una metodología para la ética aplicada. México: Fontamara.

PERELMAN, Ch. y L. Olbrechts-Tyteca. (1994). Tratado de la Argumentación. Madrid: Gredos.

Publicado
2016-02-29
Sección
Artículos