¿La lógica formal es útil para argumentar? La utilidad política

  • Víctor Manuel Peralta Del Riego Universidad del Caribe
Palabras clave: análisis formal, argumentación, política, derecho, lógica.

Resumen

Recepción: 28 de noviembre de 2016     Aceptación: 20 de diciembre de 2016 En este texto trato de responder a la pregunta de si la lógica formal es de alguna utilidad para las actividades humanas y concretas de argumentación. Para poder responder a la pregunta original, tomo una pregunta más específica: ¿es útil la lógica formal para nuestra argumentación política y jurídica? La respuesta corta es “sí”. Propongo un ejemplo de análisis general de la justificación de actos de autoridad que es tanto lógicamente válido, como novedoso para entender cómo esta tarea de análisis se realiza correctamente. Un análisis de este tipo no es correcto por razones políticas, sino gracias a la lógica y al sentido común. Propongo una manera de analizar formalmente el discurso político, y así mostrar cómo puede ser usado para mejorar nuestra comprensión del mismo, vía el mejoramiento de la claridad y la precisión.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Peralta Del Riego, Universidad del Caribe
Estudié la licenciatura en Filosofía, de 2000 a 2004, en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Pasante de la licenciatura en Derecho, de 2000 a 2005. Pasante de la maestría en Filosofía, especialidad en Lógica, Filosofía de la mente y del lenguaje, de la UNAM, de la generación 2005 a 2007. Actualmente soy profesor de 'desarrollo de habilidades del pensamiento' de la Universidad del Caribe, Cancún.

Citas

ESTAGIRA, Aristóteles de (1989). Politeia (la Política). (Prólogo, traducción y notas por M. Briceño Jáuregui; estudio preliminar e introducciones por I. Restrepo Abondano). Bogotá, Colombia: Imprenta

Patriótica del Instituto Caro y Cuervo.

ATIENZA, M. (2005). Las Razones del Derecho. México: IIJ-UNAM.

GARSON, J. (Primavera de 2016). “Modal Logic”. En E. N. Zalta (ed.) The Stanford Encyclopedia of Philosophy, recuperado de: http://plato.stanford.edu/archives/spr2016/entries/logic-modal/

HERNÁNDEZ Ortiz, H., R. Parra, y V. M. Peralta del Riego (2015). Falacias y racionalidad. Cancún: Universidad del Caribe.

HUGHES, G. y M. Cresswell (1984). A Companion to Modal Logic. London: Methuen.

PERALTA DEL RIEGO, V. M. (2016). La apelación a la mayoría y los límites a la democracia. Ponencia presentada en el 5to Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el Sureste Mexicano.

SIDER, T. (2009). Logic for Philosophy. [Borrador, mayo de 2009]. Recuperado en 2011 de: http://tedsider.org/

SMULLYAN, R. (1961). Theory of Formal Systems. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

Publicado
2017-01-01