Falacias y derecho penal

Las falacias más comunes en el derecho penal

  • Alejandro Nava Tovar Instituto Nacional de Ciencias Penales
Palabras clave: Falacias, Lógica, Argumentación jurídica, Derecho penal

Resumen

Este ensayo busca contribuir a uno de los temas de mayor interés actual para los especialistas en lógica, retórica y argumentación, a saber, el estudio de las falacias, pero en esta ocasión las analizaré desde la perspectiva del derecho penal, en virtud de que sus efectos en este campo pueden ser muy dañinos tanto para la sociedad como la legitimidad del derecho penal. A partir de la rehabilitación del estudio de las falacias en las últimas décadas por parte de filósofos interesados en el estudio de la lógica y la argumentación, los estudios dedicados al razonamiento jurídico también han incorporado en sus fundamentos teóricos el estudio de las falacias, en virtud de que los argumentos jurídicos suelen incorporar falacias o discursos falaces al momento de analizar la estructura de las normas jurídicas, sus criterios de interpretación y aplicación, sus valoraciones morales e incluso hasta cuestiones probatorias. Sin embargo, existen pocos estudios o artículos en el campo de la argumentación jurídica que expliquen el uso frecuente de las falacias en el campo jurídico-penal. Es por esta razón que en este artículo pretendo llevar a cabo un listado ejemplificativo de las falacias más frecuentes en el campo penal, con el objetivo de que las personas dedicadas a esta área, así como parte de la sociedad civil interesada en el sistema de justicia penal, pueda analizar críticamente las decisiones jurídicas que son tomadas en este campo.  Por ello, en el primer apartado explico la definición y clasificación de las falacias, mientras que en el segundo apartado expongo algunos ejemplos usuales de falacias formales, y en el tercer apartado desarrollo una lista de falacias informales, para después ofrecer unas conclusiones sobre la persistencia de las falacias en el discurso penal y con ello defender la necesidad de argumentar racionalmente en este ámbito de argumentación institucional.

Citas

Aristóteles. (1988). Tratados de lógica. Órganon I. Madrid: Gredos.

Atienza, M. (2016). La Guerra de las falacias. ¿Cómo hacer frente a los malos argumentos en la esfera pública? Lima: Grijley.

Barnes, R., Johnston, H., Mackenzie, N., Tobin, S. y C. Taglang. (2018). “The effect of ad hominem attacks on the evaluation of claims promoted by scientists.” PLoS ONE, 13(1), 1-15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192025.

Bentham, J. (1962). The Handbook of Political Fallacies. Nueva York: Harper Torchbooks.

Cárdenas, J. (2015). “Los argumentos jurídicos y las falacias”. En Godínez, W. y J. García (coords.). Metodologías: enseñanza e investigación jurídicas (pp. 185-201). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Copi, I. y C. Cohen. (2004). Introducción a la lógica. Ciudad de México: Limusa/Noriega Editores.

Eemeren, F. H. van y R. Grootendorst. (2002). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragmadialéctica. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Hamblin, C. (1970). Fallacies. Londres: Methuen.

Joerden, J. (2010). Logik im Recht. Grundlagen und Anwendungsbeispiele, Berlín-Heidelberg: Springer.

Locke, J. (1952). An Essay Concerning Human Understanding, Chicago: Encyclopædia Britannica.

Mance, E. (2017). Falácias de Moro. Análise Lógica da Sentença Condenatória de Luiz Inácio Lula da Silva Processo n.º 5046512-94.2016.4.04.7000. Passo Fundo: IFIBE.

Mill, J. S. (1974). A System of Logic Ratiocinative and Inductive. Being a Connected View of the Principles of Evidence and the Methods of Scientific Investigation. Toronto: Routledge & Kegan Paul.

Moreso, J. (2015). “The Uses of Slippery Slope Argument”. En Bustamante, T. y C. Dahlman (eds.). Argument Types and Fallacies in Legal Argumentation (pp. 53-65). Heidelberg New York Dordrecht London: Springer.

Nava, A. (2018). “La política criminal y la palabra de los muertos. Un diálogo con la criminología cautelar de Zaffaroni”. Revista Penal México, 13, 95-102.

Rojas, M. (2011). La razón ético-objetiva y los problemas morales del presente. Crítica ético-racional del relativismo moral-cultural. Ciudad de México: Editorial Ítaca.

Tversky, A. y D. Kahneman. (1983). “Extensional versus Intuitive Reasoning: The Conjunction Fallacy in Probability Judgment”. Psychological Review, 90(4), 293-315.

Vega, L. (2013). La fauna de las falacias. Madrid: Trotta.

Vega, L. (2016). Introducción a la teoría de la argumentación. Problemas y perspectivas. Lima: Palestra.

Yap, A. (2015). “Ad Hominem Fallacies and Epistemic Credibility”. En Bustamante, T. y C. Dahlman (eds.). Argument Types and Fallacies in Legal Argumentation (pp. 19-35). Heidelberg New York Dordrecht London: Springer.

Publicado
2020-10-22
Sección
Artículos