Lógica y Teoría de la Argumentación. Anatomía de una Reforma

Palabras clave: lógica, teoría de la argumentación, debate teórico, enseñanza, universidad

Resumen

Este trabajo parte de un estudio pormenorizado de la situación de los estudios de lógica por una parte y teoría de la argumentación por otra, en los estudios de grado en Filosofía en España. La competencia por un espacio entendido como propio por ambas disciplinas podría ser evaluada sólo desde el punto de vista teórico y argumentada en consecuencia, pero de esta forma perderíamos de vista los factores concretos, políticos y académicos que han conducido a la situación presente. Sin rehuir el debate teórico mostraremos las causas que presiden el conflicto entre ambas materias y nos pronunciaremos sobre sus respectivas opciones de futuro.

Citas

Alonso, E. y V. Aranda. (en prensa). La lógica contemporánea en sus manuales. 1940-1980. Éndoxa. http://zeus.lllf.uam.es/Drafts/Manuales_draft.pdf

Copi, I. (1954). Symbolic Logic. New York: Macmillan Publishing.

Copi, I. y C. Cohen. (1953). Introduction to Logic. New York: Macmillan Publishing.

Cordón, J. N. (coord.). (2005). Libro Blanco. Estudios de Grado en Filosofía. Madrid: ANECA.

Perelman, C. y L. Olbrechts-Tyteca. (1969). The new rhetoric: A treatise on argumentation. Notre Dame: University of Notre Dame Press.

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.

Van Eemeren, F. y R. Groontendorst. (1992). Argumentation, Communication, and Fallacies: A Pragma-Dialectical Perspective. Hillsdale: Erlbaum.

Vega, L. (2004). La Lógica del s. XX en España (Notas para una discusión de la situación actual de la Lógica en los estudios de Filosofía). Artículo en preparación. https://www2.uned.es/dpto_log/lvega/docs/logicasxxespana.pdf

Publicado
2019-12-03
Sección
Artículos