Retórica y educación en el reformismo cubano: La obra de José Agustín Caballero

  • Alina Gutiérrez Grova Universidad de La Habana, Facultad de Artes y Letras
Palabras clave: José Agustín Caballero, retórica, educación, prensa, discursos dobles.

Resumen

Recepción: 16 de ocubre de 2017     Aceptación: 28 de noviembre de 2017     Finalizando el siglo XVIII, el tránsito de la economía de servicios cubana hacia el plantacionismo demandó una rápida renovación del pensamiento insular en materia económica, junto con un adecuado sustento filosófico y drásticas modificaciones en la enseñanza. En esas esferas de pensamiento y acción social una de las figuras mayores fue José Agustín Caballero, profesor en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. El presbítero Caballero no ciñó su misión pedagógica a las aulas, sino que desde varias tribunas, y principalmente a través de la prensa que contribuyó a fundar, desplegó una diligente actividad en pro de la reforma de la enseñanza, dirigida particularmente a la juventud y a los educadores. En este trabajo se analiza una secuencia de discursos dobles a él atribuidos que, desde la tradición retórica de las controversiae, enrumban la reflexión socioeconómica hacia el papel que en épocas de renovación corresponde a la educación.

Citas

ARANGO Y PARREÑO, F. de (1971). “Discurso sobre la agricultura de la Havana y medios de fomentarla [1792]”. En H. Pichardo, Documentos para la historia de Cuba, Tomo I (pp. 162-197). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

ARISTÓTELES (1969). Retórica. (Traducción del griego y notas por F. de P. Samaranch). Madrid: Ediciones Aguilar.

PAPEL PERIÓDICO DE LA HAVANA (1790-1805). Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”. Colección Cubana.

CABALLERO, J. A. (1999). Obras. (Ensayo introductorio, compilación y notas de E. Leyva Lajara). La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea (Colección Biblioteca de Clásicos Cubanos, 5).

FIGUEROA, M. (1987). La lingüística europea anterior al siglo XIX. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

GARCÍA-MARRUZ, F. (1990). “La crítica y la polémica en el Papel Periódico de la Havana”. En C. Vitier, F. García-Marruz y R. Friol (eds.), La literatura en el Papel Periódico de la Havana (1790-1805) (pp. 19-43). La Habana: Editorial Letras Cubanas.

GUTIÉRREZ, A. (2006). “Apuntes para un estudio de la relación entre corrección y transgresión lingüísticas en el Papel Periódico de la Havana”. En G. Knauer, E. Miranda y J. Reinstädler (eds.), Transgresiones cubanas. Cultura, literatura y lengua dentro y fuera de la isla (pp. 161-174). Frankfurt: Vervuert-Iberoamericana.

GUTIÉRREZ, A. (s. f.). “Diálogos havaneros: retórica y autorías” (En prensa).

LAUSBERG, H. (1967). Manual de retórica literaria, Tomos I y II. Madrid: Gredos.

LEVINSON, S. (1987). Pragmatics. London: Cambridge University Press.

LEYVA LAJARA, E. (1999). “Ensayo introductorio. José Agustín Caballero: El espíritu de los orígenes”. En J. A. Caballero, Obras (pp. 1-98). La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea (Colección Biblioteca de Clásicos Cubanos, 5).

Publicado
2017-12-31