Retórica y educación en el reformismo cubano: La obra de José Agustín Caballero

Alina Gutiérrez Grova

Resumen


Recepción: 16 de ocubre de 2017

Aceptación: 28 de noviembre de 2017

Finalizando el siglo XVIII, el tránsito de la economía de servicios cubana hacia el plantacionismo demandó una rápida renovación del pensamiento insular en materia económica, junto con un adecuado sustento filosófico y drásticas modificaciones en la enseñanza. En esas esferas de pensamiento y acción social una de las figuras mayores fue José Agustín Caballero, profesor en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. El presbítero Caballero no ciñó su misión pedagógica a las aulas, sino que desde varias tribunas, y principalmente a través de la prensa que contribuyó a fundar, desplegó una diligente actividad en pro de la reforma de la enseñanza, dirigida particularmente a la juventud y a los educadores. En este trabajo se analiza una secuencia de discursos dobles a él atribuidos que, desde la tradición retórica de las controversiae, enrumban la reflexión socioeconómica hacia el papel que en épocas de renovación corresponde a la educación.


Palabras clave


José Agustín Caballero; retórica; educación; prensa; discursos dobles.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ARANGO Y PARREÑO, F. de (1971). “Discurso sobre la agricultura de la Havana y medios de fomentarla [1792]”. En H. Pichardo, Documentos para la historia de Cuba, Tomo I (pp. 162-197). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

ARISTÓTELES (1969). Retórica. (Traducción del griego y notas por F. de P. Samaranch). Madrid: Ediciones Aguilar.

PAPEL PERIÓDICO DE LA HAVANA (1790-1805). Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”. Colección Cubana.

CABALLERO, J. A. (1999). Obras. (Ensayo introductorio, compilación y notas de E. Leyva Lajara). La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea (Colección Biblioteca de Clásicos Cubanos, 5).

FIGUEROA, M. (1987). La lingüística europea anterior al siglo XIX. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

GARCÍA-MARRUZ, F. (1990). “La crítica y la polémica en el Papel Periódico de la Havana”. En C. Vitier, F. García-Marruz y R. Friol (eds.), La literatura en el Papel Periódico de la Havana (1790-1805) (pp. 19-43). La Habana: Editorial Letras Cubanas.

GUTIÉRREZ, A. (2006). “Apuntes para un estudio de la relación entre corrección y transgresión lingüísticas en el Papel Periódico de la Havana”. En G. Knauer, E. Miranda y J. Reinstädler (eds.), Transgresiones cubanas. Cultura, literatura y lengua dentro y fuera de la isla (pp. 161-174). Frankfurt: Vervuert-Iberoamericana.

GUTIÉRREZ, A. (s. f.). “Diálogos havaneros: retórica y autorías” (En prensa).

LAUSBERG, H. (1967). Manual de retórica literaria, Tomos I y II. Madrid: Gredos.

LEVINSON, S. (1987). Pragmatics. London: Cambridge University Press.

LEYVA LAJARA, E. (1999). “Ensayo introductorio. José Agustín Caballero: El espíritu de los orígenes”. En J. A. Caballero, Obras (pp. 1-98). La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea (Colección Biblioteca de Clásicos Cubanos, 5).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




QUADRIPARTITA RATIO: Año 3, No. 5, enero-junio de 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Filosofía, por la División de Estudios Históricos y Humanos. Av. de los Maestros y Mariano Bárcenas, Puerta 3, Col. Alcalde Barranquitas. C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco, México, Teléfono: +52 (33) 38193377, www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx, Editor responsable: Fabián Bernache Maldonado. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-121713365700-203, ISSN: 2448-6485, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Joaquín Rodríguez Beltrán. Fecha de la última modificación: 31 de diciembre de 2017, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.