Emotividad en Aristóteles. Un cariz protréptico en su argumentación filosófica.

  • Rómulo Ramírez Daza y García Universidad Panamericana
Palabras clave: Aristóteles, emoción, saber, filosofía, modo de vida.

Resumen

Recepción: 15 de octubre de 2015         Aceptación: 6 de enero de 2016         La emoción en Aristóteles es un tema del que poco se habla. Su inclusión en su obra es de índole exhortativa hacia la vida virtuosa, sobre todo hacia las virtudes intelectuales. La emotividad teorética es producto de la razón, que mueve las altas pasiones del ser humano por el deseo de saber, y lo hace ser un amante de la verdad. El trasfondo que aparece detrás de todo ello es de naturaleza metafísica y ética, porque acaba posibilitando la vida del sabio en cuanto poseedor de la felicidad.  

Citas

ARISTÓTELES. (1998). Metafísica. (Traducción de V. García Yebra, edición trilingüe). Madrid: Gredos.

ARISTÓTELES. (1999). Poética. (Traducción de V. García Yebra, edición trilingüe) Madrid: Gredos.

ARISTÓTELES. (1999). Retórica. (Traducción de A. Tovar). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

ARISTÓTELES. (2002). Ética a Nicómaco. (Traducción de M. Araujo y J. Marías). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

ARISTÓTELES. (2002). Retórica. (Traducción de A. Ramírez Trejo). México: UNAM.

ARISTÓTELES. (2005). Fragmentos. (Traducción de A. Vallejo Campos). Madrid: Gredos.

ARISTÓTELES. (2005). Protréptico. (Versión de I. Düring, traducción de B. Navarro). México: UNAM.

ARISTÓTELES. (2006). Protréptico (Una exhortación a la filosofía). (Traducción de C. Megino Rodríguez). Madrid: ABADA.

DÜRING, I. (2005). “El Protréptico. Un panegírico a la vida del espíritu”. En Aristóteles (2005). Protréptico. México: UNAM.

FARRÉ, L. (1949). “Los valores estéticos en la filosofía de Aristóteles”. En L. Farré. Actas del primer congreso de filosofía (Mendoza, Argentina) (pp. 1445-1451). Buenos Aires: Universidad Nacional de Cuyo.

GUTHRIE, W. K. C. (1993). “Introducción a Aristóteles”. En Historia de la Filosofía Griega. Vol. VI (Traducción de A. Medina González). Madrid: Gredos.

JAEGER, W. (1997). “El protréptico”. En W. Jaeger. Aristóteles (bases para la historia de su desarrollo intelectual). (Traducción de J. Gaos). México: Fondo de Cultura Económica.

LAERCIO, Diógenes (2008). Vidas, Opiniones y Sentencias de los Filósofos más ilustres. (Traducción de J. Ortiz y Sanz) Valladolid: Maxtor. (Facsímil de la edición de 1914, Librería de Perlado, Páez y Ca. Madrid: Sucesores de Hernando).

MEGINO, C. (2006). “Estudio Introductorio al Protréptico”. En Aristóteles. Protréptico. (Traducción de C. Megino Rodríguez). Madrid: ABADA.

RAMÍREZ Trejo, A. (2002). “Introducción a la Retórica de Aristóteles”. En Aristóteles. Retórica (pp. VII-CXIII). México: UNAM.

Publicado
2016-02-29
Sección
Artículos