Aproximación a Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes desde la teoría de la argumentación

  • Iván Darío Martínez Villada Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
Palabras clave: Visión de Anáhuac, Alfonso Reyes, teoría de la argumentación, retórica, intertextualidad, ensayo, naturaleza.

Resumen

Recepción: 2 de noviembre de 2016     Aceptación: 26 de enero de 2017     Visión de Anáhuac es una reacción del autor a una coyuntura histórica, y una reflexión sobre la pregunta “¿qué es América?” desde una propuesta literaria instalada en las siguientes estrategias discursivas: los epígrafes, la intertextualidad y la retórica. Un complejo proceso argumentativo defiende la tesis de que lo que une a los americanos de todas las épocas es el afán por domesticar la naturaleza y la emoción cotidiana que experimentan ante la misma; es decir, los mundos de la acción y de la contemplación vinculan la historia americana. La actualidad del ensayo de Reyes radica en que busca la adherencia a un punto de vista: la necesidad de visibilizar todo aquello que pretenda valorar y defender la diversidad cultural y la riqueza natural o, por el contrario, destruirlas.

Biografía del autor/a

Iván Darío Martínez Villada, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Medellín; comunicador social periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana; Especialista en Periodismo Urbano y Magister en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT.Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia de la Escuela de Ciencias Sociales.Interesado en leer reflexiones e investigaciones sobre la argumentación dado que en mis investigaciones y clases, este tema es de mi interés.

Citas

BEAUGRANDE, R. (2008). “La saga del análisis del discurso”. En T. A. van Dijk (comp.), El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I: Una introducción multidisciplinaria (pp. 67-106). Barcelona: Gedisa.

BERISTÁIN, H. (2002). Análisis estructural del relato literario. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Limusa Noriega Editores.

CHIAMPI, I. (1983). El realismo maravilloso. Forma e ideología en la novela hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila.

FOSTER, D. W. (1983). “La transtextualización literaria en Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes”. En Para una lectura semiótica del ensayo latinoamericano (pp. 53-64). Madrid: Porrúa.

GIRALDO Quintero, E. (2012). Negroides, simuladores, melancólicos. El ser nacional en el ensayo literario

colombiano del siglo XX. Medellín: Fondo Editorial Universidad eafit. Grupo M. (1987). Retórica general. Barcelona: Paidós.

GÓMEZ, J. L. (1992). La teoría del ensayo. México: UNAM.

HOUVENAGHEL, E. (2003). Alfonso Reyes y la historia de América. La argumentación del ensayo histórico: un análisis retórico. México: Fondo de Cultura Económica.

MARCHASE, A. y J. Forradellas (1994). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.

PERELMAN, Ch. y L. Olbrechts-tyteca. (1989). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid: Gredos.

PERKOVSKA Álvarez, M. (2001). La forma y el compromiso en Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes. Nueva Revista de Filología Hispánica, 49(1) (enero-junio), 81-96. (México: Centro de Estudios Lingüísticos y literarios).

PHILLIPS, A. W. (1989). Dos imágenes de México: de la época prehispánica a la colonia. Nueva Revista de Filología Hispánica, 37(2), 535-557.

POSADA Gómez, P. (2010). Argumentación, teoría y práctica: manual introductorio a las teorías de la argumentación. Cali: Universidad del Valle.

REYES, G. (1984). Polifonía textual. La citación en el relato literario. Madrid: Gredos.

REYES, A. (1997a). Obras Completas. Tomo XI: Última Tule. Tentativas y orientaciones. No hay tal lugar. México: Fondo de Cultura Económica.

REYES, A. (1997b). Obras completas. Tomo XIII: La crítica en la edad ateniense. La antigua retórica. México: Fondo de Cultura Económica.

REYES, A. (1997c). Obras completas. Tomo XIV: La experiencia literaria. Tres puntos de exegética. Páginas adicionales. México: Fondo de Cultura Económica.

REYES, A. (2000). Obras completas. Tomo XVIII: Estudios helénicos. El triángulo Egeo. La jornada aquea. Geógrafos del mundo antiguo. Algo más sobre los historiadores alejandrinos. México: Fondo de Cultura Económica.

REYES, A. (2004). “Visión de Anáhuac” y otros ensayos. México: Fondo de Cultura Económica.

RICOEUR, P. (2006). La vida: un relato en busca de autor. Revista Ágora: papeles de filosofía, 25 (2), 9-22.

RICOEUR, P. (2003). Tiempo y narración. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

ROBB, J. W. (1990). Imágenes de América en Alfonso Reyes y Germán Arciniegas. Bogotá: Publicaciones de la Universidad Central.

TOULMIN, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.

TOULMIN, S., R. Rieke y A. Janik. (1979). An introduction to reasoning. Nueva York: Macmillan.

Publicado
2017-07-01